La renta de segunda categoría, es otro tipo de impuesto que se debe declarar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Sin embargo, en este caso, a diferencia de lo que ocurre con la renta de primera categoría, en donde el valor del impuesto es calculado a partir del valor del arriendo de alguna propiedad, la renta de segunda categoría se calcula partiendo de otro tipo de valores.
¿Te interesa saber cuál es el principal valor en el que se fundamenta la renta de segunda categoría? Entonces presta atención al siguiente artículo, en donde te explicaremos este y otros temas más.
Al igual que todos los tipos de impuestos del Perú, el de la segunda categoría también deberá ser cancelado a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la cual está encargada de recaudar cada uno de los impuestos tributarios del país, para poder mejorar el sistema de servicios públicos y de lugares de tránsito común, tales como plazas, parques y avenidas.
¿En qué casos aplica el impuesto de renta de segunda categoría?
Tabla de contenidos
Cuando hablamos de la renta de segunda categoría, nos referimos al tipo de impuesto de debe cancelar, de manera obligatoria, todo individuo que realice la venta de un inmueble en el Perú. En este caso, del monto total que obtenga un individuo, proveniente de la venta de algún inmueble, se aplicará una tasa del 5%, lo que dará como resultado el monto de la segunda categoría. Segun el articulo de la SUNAT.
Es importante destacar que, para que este tipo de impuesto sea aplicado de manera correcta, la venta del inmueble se debe haber realizado en una fecha posterior al 1 enero del año 2004. A continuación, te mencionamos algunos de los principales casos en los que no se debe pagar el impuesto de renta de segunda categoría:
- Inmuebles que hayan sido adquiridos en una fecha anterior al primero de enero del año 2004. En este caso, si la adquisición de la propiedad se realizó en una fecha anterior a la antes mencionada, pero la venta se realiza en una fecha posterior, igualmente no calificaría como renta de segunda categoría.
- Cuando el inmueble sea casa única habitación por un período mayor a dos años. Cuando hablamos de casa habitación, nos referimos a un inmueble que haya permanecido en tu propiedad al menos dos años, y que no esté destinado al comercio, oficina, almacén o similares.
- Cuando el costo de la adquisición es mayor o igual al precio de la venta. En este caso, como no existe ganancia alguna, no es obligatorio el pago del impuesto a la renta de segunda categoría.
Entonces, si estás próximo a vender alguna propiedad que cumpla con cualquiera de los casos que te acabamos de mencionar, entonces el pago de la segunda categoría ya no será de carácter obligatorio para tu caso.
Medios de contacto SUNAT
Recuerda que, si posees alguna duda en cuanto al pago de tus impuestos de segunda categoría, siempre es buena idea que te comuniques a través de cualquiera de los medios que te mencionaremos a continuación, para que puedas despejar cualquier duda que poseas sobre tus impuestos:
Teléfono SUNAT
- Central de consultas desde teléfonos celulares: *4000 (Claro, Movistar y Entel), o (01) 3150730.
- Central telefónica desde teléfonos fijos: 0-801-12-100 (Al costo de la llamada local).
Tal vez te pueda interesar también: