En el Perú, al momento de pagar el impuesto sobre la renta, debemos saber que este se divide en diferentes categorías, según el tipo de ingreso que se vaya a declarar. La renta de cuarta categoría es impuesto que se debes declarar ante la SUNAT, en caso de que tus ingresos provengan de alguna actividad comercial que realices de manera independiente. Es decir, si posees alguna profesión, y realizas actividades independientes, estás obligado a declarar tus impuestos, por concepto de renta de cuarta categoría.
¿Quieres saber más sobre este tema? Aquí, encontrarás todos los datos que necesitas, para que puedas entender, de una manera bastante simple, el concepto de la renta de cuarta categoría, establecido por la SUNAT en Perú.
Como ya sabemos, la SUNAT o Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria es la entidad del Perú que se encarga de recaudar cada uno de los impuestos tributarios, provenientes de los ciudadanos contribuyentes. Esto con el objetivo de poder mantener el buen estado y mantenimiento de los servicios públicos, calles, avenidas, plazas, parques y otros lugares de uso común y de disfrute de la ciudadanía.
¿Qué tipo de ingresos se consideran renta de cuarta categoría?
Tabla de contenidos
Tal como te hemos mencionado antes, las principales actividades que se toman en cuenta en el concepto de renta de cuarta categoría, son todas aquellas que realiza una persona de manera independiente. A continuación, en la siguiente tabla, se encuentran de manera más específica, cada una de las actividades que entran es esta categoría, según la SUNAT.
Ingresos considerados como Renta de Cuarta Categoría | |
Trabajo Individual | Es todo aquel ingreso personas, el cual se percibe por el desarrollo de una profesión, arte, ciencia o cualquier otro oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia.
Aquí se incluyen los ingresos de las personas que prestan servicios al Estado, bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). |
Desempeño de Funciones |
|
Entonces, si te encuentras desempeñando cualquiera de estas funciones establecidas por la SUNAT, estarás en la obligación de declarar el impuesto a la renta de cuarta categoría (http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/personas-menu/impuesto-a-la-renta-personas-ultimo/rentas-de-cuarta-categoria-personas), lo cual deberás hacer a través de las principales oficinas de la SUNAT en Perú. Recuerda que, si no cumples con tu obligación de declarar tus impuestos, puedes ser sancionado media UIT, cuyo valor para el 2019 se encuentra en S/. 4200, lo que quiere decir que, si no cumples con el pago, deberás cancelar una multa de 2.100 soles.
Medios de atención al cliente SUNAT
Una de las principales ventajas que te brinda la SUNAT, es que, si posees alguna duda sobre el pago de tus impuestos por renta de cuarta categoría, o por cualquier otra categoría que establezca la institución, puedes comunicarte a través de los siguientes medios:
Teléfono SUNAT
- Central de consultas desde teléfonos celulares: *4000 (Claro, Movistar y Entel), o (01) 3150730.
- Central telefónica desde teléfonos fijos: 0-801-12-100 (Al costo de la llamada local).
Tal vez te pueda interesar también: