La Evaluación del Desempeño Docente, conocida también por sus siglas EDD, es una evaluación que se realiza a todos aquellos profesionales que se desempeñan como docentes, en las entidades educativas del país. Es importante destacar que no se trata de una evaluación de los conocimientos que posea el profesor, ni de las metodologías curriculares que aplique en sus actividades. Por el contrario, su principal objetivo es la observación de cada una de las funciones que lleva a cabo el docente en el aula. Es decir, cómo motiva a los estudiantes a cumplir con sus tareas, cómo promueve el razonamiento y la creatividad entre sus alumnos, así como la forma en la que distribuye el tiempo de aprendizaje diario.
Además, en los casos de los docentes de educación inicial, se evalúa principalmente el tipo de comunicación que utilizan al momento de dirigirse a sus estudiantes y a sus respectivas familias. También permite la evaluación de cada uno de los valores que aplica y promueve en sus labores diarias, así como el aprovechamiento del espacio con el que cuenta, los materiales que dispone el mismo y el compromiso que presente con la institución educativa.
Evaluacion Docente de Perú Educa
Tabla de contenidos
Esta evaluación es aplicada por el Ministerio de Educación (Minedu) y busca contribuir con la optimización del sistema de educación pública, permitiendo la selección de los mejores profesionales, que se encuentren debidamente calificados para dictar clases a los alumnos, y puedan ingresar en la Carrera Pública Magistral (CPM), en donde encuentran aquellos docentes que hayan demostrado un buen desempeño en sus funciones. De esta forma, se posibilita el ascenso a cargos que coincida con su nivel de profesionalismo e incentive a la constante mejora de la práctica docente.
Entre los años 2014 y 2018, este proceso se implementó unas 20 veces, en donde se evaluaron un total aproximado de 1 millón 200 mil docentes. Sin duda se trata de una eficiente iniciativa del Minedu, la cual permite garantizar a los representantes, la labor de profesionales que posean las pedagogías suficientes para brindar conocimiento y enseñar a sus representados. Este sistema de evaluación docente, además fue reconocido, en el año 2016, con el Premio Buenas Prácticas, el cual es otorgado por la organización Ciudadanos al Día, la cual defiende la eficiencia y transparencia de los procesos educativos del país.
¿Cuál es la entidad a cargo de la evaluación docente?
El proceso de evaluación docente en Perú se encuentra a cargo, principalmente, de la Dirección de Evaluación Docente, la cual es la delegada para velar por el debido cumplimiento de la mencionada evaluación, a cada uno de los docentes que desempeñen funciones dentro del territorio peruano, para así poder identificar el grado de desempeño en el área profesional del docente, así como las necesidades que presente en el aula.
Las principales funciones de esta Dirección son las siguientes:
- Definir cada uno de los criterios de evaluación que permitan el acceso a cargos de la CPM.
- Diseñar y aplicar evaluaciones que permitan el acceso a cargos de la CPM.
- Diseñar y aplicar los procesos que permitan la contratación de nuevos docentes.
- Brindar apoyo a cada una de las direcciones responsables de la formación docente, con el fin de crear estrategias que mejoren el desempeño de los mismos.
- La elaboración de una normativa que rija las principales reglas de las evaluaciones docentes.
Con el fin de mantener un orden que permita la correcta aplicación de este tipo de evaluaciones, el Minedu ha creado una normativa especial, la cual se encuentra avalada por la Resolución Ministerial No. 271-2018, de fecha 31 de mayo de 2018.
http://evaluaciondocente.perueduca.pe/media/11528129727RM-271-2018-Aprueba-NT-EDDIR-2018.pdf
¿Qué desempeños se evalúan a través de este método?
Mediante la evaluación docente, aplicada por el Ministerio de Educación, se busca evaluar una serie de desempeños, que permitan identificar cada una las virtudes y debilidades de los profesionales de la educación, de modo que se pueda garantizar el uso de profesionales que se encuentren debidamente capacitados para brindar conocimiento a sus alumnos. De esta forma, a través de la aplicación de cuatro instrumentos, se evalúan 11 desempeños docentes, los cuales puedes observar en la siguiente tabla:
Además, es importante resaltar que cada uno de estos desempeños, son evaluados independiente en cada docente, y en caso de que resulte con un alto nivel de desempeño en sus actividades profesionales, entonces podría optar por un ascenso a un cargo que vaya o se ajuste a su nivel de pedagogía.
¿Cuáles son las principales condiciones para superar la evaluación?
Para que un docente pueda superar esta evaluación, aplicada por el Ministerio de Educación, con el fin de evaluar el desarrollo profesional del educador, este debe cumplir con dos principales condiciones para poder superar la evaluación. Según el Minedu, estas condiciones son las siguientes:
- Aprobar el instrumento de Observación del aula: En este caso, se debe considerar que el promedio obtenido en la evaluación de desempeños, sea de 2,60 o superior, así como alcanzar un nivel 2, o superior, en los temas de respeto y comportamiento.
- Aprobar cada uno de los desempeños con un promedio de 2,60 o superior.
También te puede interesar: Los mejores colegios en Lima – Los mejores colegios en Arequipa