La metodología ágil es un tipo de proceso de gestión de proyectos, utilizado principalmente para el desarrollo de software, donde las demandas y soluciones evolucionan a través del esfuerzo colaborativo de equipos autoorganizados y multifuncionales y sus clientes. Actualmente el perfil de scrum master es uno de los más demandados en el mercado laboral.
Partiendo de los valores y principios del Manifiesto Ágil, fue creado como respuesta a las deficiencias de los métodos de desarrollo tradicionales como el método Waterfall.
La industria del software es un mercado altamente competitivo debido al hecho de que el software es algo que se puede actualizar continuamente. Esto significa que los desarrolladores necesitan mejorar e innovar constantemente sus productos para mantenerse al tanto del juego, y el enfoque lineal y secuencial del método Waterfall simplemente no fue suficiente.
En caso de querer profundizar más en los tipos de metodologías ágiles recomendamos visitar beagilemyfriend donde encontrarás un volumen de información importante con contenido relacionado.
Manifiesto Agile
El Manifiesto Agile es una declaración de los valores y principios expresados en una metodología ágil. Compuesto por cuatro valores fundamentales y 12 principios clave, su objetivo es ayudar a descubrir mejores formas de desarrollar software proporcionando una estructura clara y medible que promueva el desarrollo iterativo, la colaboración en equipo y el reconocimiento de cambios.
Los valores y principios del “Manifiesto para el desarrollo de software ágil” son:
- Valores
- Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
- Software de trabajo sobre documentación completa
- Colaboración con el cliente sobre la negociación de contratos
- Responde al cambio sobre el siguiente plan
- Principios
- Satisfacción del cliente a través de la entrega de software temprana y continua
- Adaptarse a los requisitos cambiantes a lo largo del proceso de desarrollo
- Entrega frecuente de software de trabajo
- Colaboración entre las partes interesadas del negocio y los desarrolladores durante todo el proyecto.
- Apoyar, confiar y motivar a las personas involucradas
- Habilite las interacciones cara a cara
- El software que funciona es la principal medida de progreso
- Procesos ágiles para respaldar un ritmo de desarrollo constante
- La atención a los detalles técnicos y al diseño mejora la agilidad
- Sencillez
- Los equipos autoorganizados fomentan grandes arquitecturas, requisitos y diseños
- Reflexiones periódicas sobre cómo ser más eficaz
- Quienes aplican cualquier tipo de metodología ágil se adhieren a estos valores y principios. El manifiesto ofrece una buena descripción de lo que se espera cuando se trata de las prácticas del ciclo de vida del desarrollo ágil.