En el mes de septiembre del año pasado, seguramente escuchaste que el gobierno del Perú aprobó un reglamento de la ley de hipoteca inversa, la cual contó con la aprobación de la gran mayoría del Congreso.
Pero, ¿sabes de qué se trata esta ley? Si tu respuesta es no, y es primera vez que escuchas sobre el término de “hipoteca inversa”, entonces presta mucha atención al siguiente artículo, en donde te daremos toda la información que necesites sobre este importante tema, así como sus beneficios y quiénes pueden aprovechar las ventajas de esta hipoteca.
Hipoteca inversa
Tabla de contenidos
Para entender un poco el concepto de la hipoteca inversa, primero es importante que conozcas el funcionamiento de una hipoteca tradicional. En las hipotecas tradicionales, una persona recibe un préstamo por parte de alguna entidad bancaria, y este puede ser cancelado mensualmente por cierta cantidad de años.
Por otro lado, la hipoteca inversa es aquella en donde la entidad bancaria, en conjunto de una aseguradora, ofrece a una persona que se encuentre jubilada, un préstamo que se pagará mensualmente, hasta el fallecimiento de la persona. En caso de que esto ocurra, la entidad bancaria contará con la facultad de vender el inmueble que haya utilizado como garantía del préstamo, y de esta manera poder recuperar la totalidad del dinero.
¿Cómo se puede calcular el valor de una hipoteca inversa en Perú?
Tomando en cuenta cada uno de los datos que se establecen en el reglamento aprobado por el Estado sobre el tema de la hipoteca inversa, los inmuebles deberán contar con un formato de “doble tasación”, con el objetivo de que el valor que se establezca, sea totalmente válido y de acuerdo con las estadísticas del mercado.
Además, también es importante acotar que la tasa de intereses que se generará por el pago del préstamo, se calcula tomando en cuenta la cantidad de dinero que se entrega a los beneficiarios, quienes igualmente contarán con la oportunidad de cancelar el préstamo con anticipación, con el objetivo de recuperar el inmueble sin ningún tipo de problemas.
¿Qué instituciones deben aplicar el reglamento de Hipoteca Inversa?
Como ya te hemos mencionado anteriormente, se trata de un reglamento emitido por el Estado, sobre un tema de interés nacional y que incluye a todos los ciudadanos del Perú que posean alguna propiedad y deseen hipotecarla. En este sentido, a continuación, te mencionamos algunas de las principales entidades que están obligadas a aplicar este reglamento:
- Entidades bancarias.
- Entidades financieras.
- Cajas municipales y rurales.
- Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (Edpymes).
- Cooperativas de ahorro y crédito.
- Compañías de seguros.
- Empresas administrativas hipotecarias.
A través de cualquiera de estas entidades que te acabamos de mencionar, será posible realizar tu solicitud de hipoteca inversa Perú, para que puedas utilizar el dinero en cualquier cosa que necesites.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la hipoteca inversa en Perú?
En caso de que necesites cubrir algún gasto importante, pero no cuentas con la cantidad de dinero suficiente, la opción de la hipoteca inversa podría ser la indicada para ti. Sin embargo, si quieres optar por este tipo de préstamo, debes estar completamente seguro de cumplir con los siguientes requisitos:
- Debes tener una edad de 62 años como mínimo.
- Tu residencia principal debe ser el inmueble que deseas hipotecar.
- Debes contar con la cantidad de dinero suficiente como para cubrir cada uno de los gastos de la propiedad, los cuales incluyen impuestos, arreglos y mantenimiento.
- La propiedad debe ser tuya por completo, es decir, tienes que ser el único propietario del inmueble que pienses hipotecar.
Una vez que estés completamente seguro de que cumples con cada uno de los requisitos que te acabamos de mencionar, entonces podrías iniciar el trámite para tu hipoteca inversa en Perú. De igual forma, es sumamente recomendable que converses con un asesor de hipotecas inversas (HECM), para que realices tu trámite con total seguridad y tranquilidad.
¿Cómo pagar la hipoteca?
Como te mencionamos anteriormente, el propietario del inmueble, es decir, la persona que solicitó la hipoteca inversa, puede cancelar el monto total del préstamo y recuperar su vivienda, en el plazo que sea necesario.
Por otro lado, si la persona mayor de 62 años de edad que adquirió la hipoteca fallece, la deuda de la hipoteca pasará entonces a sus herederos, quienes podrán cancelar el monto de la hipoteca inversa, para así poder mantener el inmueble en su propiedad.
En caso de que los herederos del adulto mayor fallecido no cumplan con los pagos establecidos para saldar la deuda del préstamo, el inmueble entonces pasará a manos de la propiedad que acredite la hipoteca, quienes contarán con la facultad de vender el inmueble, para así poder saldar el monto que haya generado la deuda de la hipoteca.
Además, es importante que tomes en cuenta algunos datos sobre la hipoteca inversa, que son de suma importancia para evitar sanciones por parte de la entidad. Uno de los datos que es importante conocer es el hecho de que, según lo que establece el reglamento de hipoteca inversa aprobado por el gobierno del Perú, el propietario del inmueble es responsable de mantener el buen estado de la vivienda, hasta el día de su fallecimiento.
Así que, ya que conoces todo lo necesario sobre la hipoteca inversa Perú, ahora es momento que realices tu solicitud. Recuerda contar con todos los requisitos y seguir cada uno de los consejos que te describimos antes.
Tal vez te pueda interesar también: