¿Cómo renovar mi pasaporte? Cuando necesitas salir del país por cualquier circunstancia, es necesario que cuentes con un pasaporte. Es un documento esencial que te permitirá ingresar a otros territorios ajenos a tu país, sin incumplir con ninguna norma migratoria.
Este documento oficial puede expedirse para cualquier persona, incluso siendo menor de edad. Sin embargo, ten en cuenta que la expedición del pasaporte es el único medio para obtenerlo. Esto quiere decir que una vez que se venza tu pasaporte, deberás solicitar uno completamente nuevo. ¡Aprende cómo hacerlo acá!
Requisitos para renovar mi pasaporte en Perú
Tabla de contenidos
Para obtener tu pasaporte ya sea por primera vez o luego de que se venza el actual, tendrás que proveer ciertos requisitos indispensables. Podrás hacer el trámite con cita previa en cualquiera de las sedes de la Superintendencia Nacional de Migraciones o en los centros:
- MAC Cajamarca.
- MAC Lima Este.
- MAC Ventanilla.
En todos los casos tendrás que presentarte personalmente a la cita. En caso de ser una persona discapacitada, puedes acudir con un acompañante. Él o ella deberá presentar su pasaporte vigente, DNI o cualquier documento que acredite su residencia permanente en Perú. Ahora, los requisitos son los siguientes:
- Original del DNI en buen estado y que no tenga multas electorales.
- En caso de aplicar, presentar una declaración jurada por robo o pérdida de pasaporte.
- Cancelar el monto de 98.60 Soles con motivo de expedición del pasaporte. Puedes cancelar la cuta mediante Págalo.pe utilizando el código 01810 o por cualquier centro del Banco de la Nación.
- Presentar la constancia de la cita.
- En caso de ser un pasaporte para menor de edad, el representante deberá presentar su DNI vigente y en buen estado.
Paso a paso para solicitar tú pasaporte
Una vez que tengas todos los requisitos a la mano, podrás comenzar con tu trámite de la manera que prefieras.
- Lo primero es programar una cita en las fechas disponibles, según indique el Sistema de Citas en Línea.
- Haz el pago para tener derecho al trámite, y guarda el recibo de pago porque lo necesitarás durante el proceso del trámite.
- Llegado el día de tu cita, acude a la sede que prefieras y lleva todos los requisitos correspondientes. Si muestras la constancia de la previa cita serás atendido más rápidamente.
- Una vez que estés con el funcionario, te tomará una foto para el pasaporte. Dicha foto deberá cumplir con lo siguiente:
- No llevar lentes.
- No llevar lentes de contacto de color diferente a tus ojos.
- Sin prendas en la cabeza o cualquier accesorio que cubra el rostro.
- Retirar cualquier accesorio en la cara como piercings.
Finalmente, deberás esperar a la entrega de tu pasaporte en el mismo día. En caso de cumplir con todos los requisitos necesarios, podrás obtener tu pasaporte en un lapso máximo de 1 o 2 horas.
En caso de que debas irte y no puedas retirar tu pasaporte el mismo día, tendrás un lapso de 60 días para hacerlo. En caso de que no lo retires dentro de ese lapso de tiempo, tu pasaporte será destruido y tendrás que hacer el trámite nuevamente.
¿Cómo solicitar una cita para renovar mi pasaporte?
Tener cita para renovar mi pasaporte es un requisito indispensable para este trámite, porque de lo contrario no te atenderán. Por lo tanto, antes de acudir a alguna sede, ten por segura tu cita y no pierdas la constancia.
- Lo primero es cancelar el monto mencionado anteriormente por el trámite de pasaporte.
- Luego, accede a la página oficial de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
- Ingresa todos tus datos personales, y luego escoge la fecha que más te convenga.
- Las fechas estarán expuestas en un listado donde te indicarán todos los días disponibles.
- Tendrás que ingresar el número del recibo de pago, además el código y la fecha en que lo realizaste.
- Finalmente, podrás escoger cualquiera de las sedes disponibles para tramitar la expedición del pasaporte.
Este proceso para renovar mi pasaporte es fácil y rápido, pero ten en cuenta que siempre debes acudir personalmente a las sedes. En caso de no poder asistir al día de tu cita, tendrás que cancelar el monto nuevamente y volver a escoger una fecha diferente.